“Es Sindicat”

No es oficio ni beneficio del que les escribe entrar en el fondo de un debate político cuando mi interlocutor se refugia detrás del anonimato, y mucho menos cuando se publica desde el desconocimiento dado lo publicado en el periódico local “Felanitx”. Pero entiendo que por responsabilidad con la labor que hice durante mi etapa de concejal corresponde al menos dar respuesta a lo que creo que es una patinada supina.

Todo esto se lo cuento en relación al debate surgido por una decisión del pleno ordinario del Consell de Mallorca del pasado mes de Febrero sobre el asunto de la expropiación del edificio “Es Sindicat” y por el cuál puse un comentario en mi muro personal de Facebook:

Comentario en mi muro de Facebook personal

Mi comentario, venía a expresar mis dudas al llevar una moción aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Felanitx que instaba al Consell de Mallorca a:

1.- Siguiendo la prescripción legal de la Ley de Patrimonio Histórico Balear solicitara al propietario cumplir con su obligación de conservación y mantenimiento del edificio “Es Sindicat” que siendo un bien de interés cultural día a día y por degradación natural y absoluta dejadez del dueño, va perdiendo su valor .

2.- En caso de no cumplir el propietario con esta obligación, y en aplicación de la misma ley, abrirse expediente de expropiación, con la oportuna tasación legal y el resto de exigencias legalmente establecidas, y de esta forma revertir el interés público del bien sobre el conjunto de la ciudadanía.

Finalmente, y a pesar de la aprobación de la moción (pág.7<https://docs.google.com/file/d/0BxNSgFmArzCJMTR3UlpaNjlRbzg/edit?pli=1) por unanimidad de todos los grupos en el Pleno Municipal, una vez elevada al Consell, el resultado de la votación fue de todo punto desconcertante, y esto venía a expresar yo en mi comentario, pues el PP votó en contra, el PSIB- PSOE se abstuvo y el MES por Mallorca quedó sólo en el mantenimiento de su voto a favor de la expropiación.

Esto, que a todas luces no es una valoración, la cuál me reservaba para el caso de que alguno de los mencionados u otros interesados contestaran los motivos del giro en el criterio del grupo socialista sobre este asunto, por lo visto, fundamentó que el abrigado por el anonimato del pseudónimo “L´observador” elaborara una respuesta que el “Felanitx” publicaba la semana pasada y de la que les dejo muestra.

Artículo publiado en el periódico local "Felanitx"

El autor, confiesa que no tiene ninguna información sobre las razones que llevaron al voto en contra de los consejeros populares, ni por qué el grupo socialista se abstuvo, sin embargo entra a cuestionar el fondo del asunto, como les decía desde el desconocimiento absoluto, muy atrevido por su parte. Pues bien, pregunta “L´observador”:

1.- ¿Qué nos puede costar a los mallorquines la expropiación del sindicato?

2.- Qué tendremos que pagar los felanitxers por la recuperación del armatoste que (será todo el bien cultural que quieran) pero se va degradando año tras año.

3.- ¿Podría alguien explicar qué haremos del Sindicat incluidos los lagares que conserva en su interior, cuando nos gastemos una fortuna en su adquisición?

Para l´observador todo se reduce a una dimensión de costes y sin embargo, no valora los beneficios que esta expropiación pudiera conllevar:

Valoraciones que yo les hago: en primer lugar, un bien declarado en el año 2001 bien de interés cultural (por el mismo consell que hoy rechaza su expropiación) está exento de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles al municipio, es decir su propietario no paga por la propiedad, y sin embargo se beneficia de su calificación para ahorrarse una buena suma de dinero en impuestos anuales que sí revertirían en interés de las arcas municipales. Este beneficio fiscal, lo subsume la Ley de Patrimonio Histórico a la conservación del bien, que el propietario viene incumpliendo (como el mismo autor del artículo declara) dejando que vaya menguando año tras año su valor patrimonial y por lo tanto su interés cultural.

Por otro lado, para l´observador el interés cultural, parece ser un tema baladí y sin embargo los socialistas y en su conjunto la mayoría de ciudadanos de Felanitx, somos gentes preocupadas por el hecho diferencial y cultural que nos es propio, defensores de nuestra cultura, fiestas y nuestra historia, por lo que dejarlo perder y degradarse es un acto de irresponsabilidad política y ciudadana.

Ya en el Pleno del Municipio celebrado el 3 de Junio de 2013, se barajaban estos y otros argumentos fundamentados en la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares y que llevaron por unanimidad a aprobarse la moción de petición de la expropiación del mismo.

Sobre la valoración y costes económicos de la operación, es imposible hacer un cálculo sin ni siquiera tener la aprobación del Consell, por lo que despreciar la posible expropiación (compra en interés público) del bien sin ni siquiera haberse tasado es un ejercicio de tacañería que se califica sólo. Conociendo más a fondo cómo se toman las decisiones económicas en las islas, es fácil adelantar que quizás el interés del propietario sea realizar una venta especulativa saltándose la tasación que sería oficial y fruto de una tasación pública, atendiendo al valor real del inmueble, a su depreciación por el deterioro,   y no a precios de compra que le resultaran más beneficiosos. Quizás el PP se prestara a ello en un futuro, tal vez este cambio en la votación de PP se deba a que puedan visualizar un pacto de compra futuro que no se sabe por qué terminara en unos sobre costes, es fácil aventurarlo visto cómo gestionan los dineros públicos allá donde gobiernan. Es fácil, podría ser, habría que preguntarles entonces al PP cuáles son las razones de este cambio de opinión.

Al PSOE, sin embargo, yo le exijo coherencia política, implicación con la cultura propia y nuestro Patrimonio histórico, defender lo mismo en el Ayuntamiento y en el Consell. Como desde el año 2006 venimos defendiendo, argumentando y trabajando tanto en Felanitx como en el resto de la isla que “Es Sindicat” (no en vano lo llevábamos en el Programa Electoral) tiene que revertir en manos y administración pública, para el disfrute de la ciudadanía balear y para dar un valor no sólo cultural sino también turístico a nuestra antigua y mítica explotación industrial datada del año 1919, sin duda algo por lo que no sólo los socialistas, sino toda la vecindad nos sentimos muy orgullosos.

A nuestro querido “L´observador” que ha tenido a bien mencionarme en su escrito, decirle que la relevancia pública que él me quiere dar no es más que la que debiera tener todo ciudadano al pedir cuentas a sus representantes políticos. Yo dejé mi acta de concejal y sin embargo no han dejado de preocuparme las decisiones que afectan al municipio en el que vivo y pago impuestos, ni más ni menos que el resto de mis vecinos.

Le diría también que el ejercicio de análisis que él hace, no sólo es erróneo, desinformado sino infundado, y venga quizás de una falta de simpatía que pueda sentir hacia mí en el plano personal. No le culpo por ello, sólo le exigiría que ya que se toma la molestia de hacer este tipo de valoraciones las hiciera con solvencia, recurriendo a las fuentes. Como les he mostrado, era muy fácil acceder al Acta del Pleno Municipal que se aprobó en su día, y le criticaría que menospreciara la importancia del valor y el interés cultural del edificio en discordia “Es Sindicat” porque yo me siento muy orgulloso de ello y así siempre lo he defendido.

Advertisements

One response to ““Es Sindicat”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: